domingo, 27 de abril de 2014

NOTA EDITORIAL

CUESTA CREERLO..PERO ES LA VERDAD.
Escribe: Lucho Izusqui
La incesante ola de muertes y daños a la propiedad, que dejan  diariamente los accidentes de transito, han obligado a que el gobierno  central y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones  intervengan y hagan posible  el cambio de gran parte del reglamento de transito,como única forma de establecer mayores y rigurosas sanciones a los infractores, y especialmente a los  choferes de las diferentes lineas de transportes de pasajeros que operan en la gran Lima, y que hasta el día de hoy siguen haciendo de las suyas, con  los tristes resultados ya conocidos.

Sin ir muy lejos la vapuleada empresa ORIÓN, actualmente investigada, y sancionada por las autoridades chalacas con el único fin de hacerle entender a sus propietarios, que tienen la obligación de cumplir con las leyes que emanan de la autoridad competente, si es que desean seguir operando.

Sin embargo hoy  nos damos con una noticia que  pinta  de cuerpo entero las causas  y por ende sus efectos  de este  álgido problema. 
EL  Ministro del Interior nos expone lo siguiente:       
Albán confirmó que policía no tiene equipos para fiscalizar  indicó que ahora que el MTC ya le dio atribuciones a la PNP, sí tiene sentido esforzarse en equiparlas. Se está trabajando en colocar toda la información actualizada de los choferes y vehículos en una base de datos, conocida como Datatran.

Como se puede observar en las declaraciones del ministro es que ahora si tiene sentido dotar a las fuerzas policiales de transito con los equipos necesarios. Entonces antes no era necesario ni conveniente, esforzarse en darles  lo indispensable para su delicada misión.Por otra parte  la jefatura de  la policía de transito también  coincide con lo anteriormente manifestado  por el Ministro Alban,  y su  Director Ejecutivo expresa:

Carecemos  de un sistema interconectado para que los agentes de tránsito puedan realizar, en tiempo real, las consultas sobre los choferes que hayan superado los 100 puntos permitidos y tampoco tiene los dispositivos necesarios para cumplir de forma eficiente su labor. A ello se suma la falta de policías en las calles de la ciudad. 
Es mas el general Cléver Vidal, director ejecutivo de la Policía de Tránsito, señaló que por ahora no se cuenta con el sistemaDatatran, que permite reunir los datos actualizados de los choferes y vehículos. “Ya se autorizó la adquisición de este sistema y en los próximos meses vamos a implementar la plataforma informática para realizar la verificación de las licencias suspendidas y los puntos de los conductores en tiempo real”, explicó.
Sin embargo, agregó que, por el momento, la policía sigue realizando sus intervenciones a la antigua, utilizando las radios para comunicarse con la central de tránsito.

En cuanto a la  ya famosa EMPRESA ORIÓN,se sabe que La Gerencia de Transporte del Callao  verifico  que la ruta OM-18 de la empresa Orión, que fue suspendida por 30 días, no circule por el tramo Ventanilla-Ateasí mismo se verifico que conductores de otras rutas y empresas de transporte estaban habilitados para trabajar. 
Se pudo comprobar una serie de anomalías, como permisos vencidos carencia de licencia
de conducir las unidades intervenidas fueron  enviada al depósito municipal del primer puerto, mientras que las licencias de los chóferes fueron retenidas.
Orión tiene mas de 4 mil papeletas y debe cerca de 7 millones al SAT esperemos que todas estas noticias de solución sean factibles  y duraderas, de lo contrario seguiremos  con el problema latente y eterno.
Bien dice en uno de sus comentarios del diario el comercio el colega  Pedro Ortiz  Bisso  cuando escribe que Orión es solo una parte del problema y agrega:
" Tampoco se habla de los peatones. Sí, de usted, de sus amigos, de cualquiera de nosotros, que cruzamos las calles como si estuviéramos en una pamplonada, toreando autos, buses y hasta camiones. Que no usamos puentes porque, como diría Jaimito el cartero, adoramos evitar la fatiga, sin importar que ello puede costarnos la vida.
Reordenamiento de rutas, reglamentación, señalética, educación vial, preparación de los choferes, revisiones técnicas, corrupción policial, fotopapeletas, fiscalización. El problema del transporte es demasiado complejo para creer que puede solucionarse solo con aumentar la responsabilidad de las empresas o ajustar las sanciones.
Lima y el Callao deben gobernarse como si fueran una sola unidad, con una entidad autónoma encargada de organizar y fiscalizar el transporte
Las medidas anunciadas ayer por el ministro Carlos Paredes son importantes, pero incompletas. Falta una visión integral. Corren el riesgo de convertirse en un parchecito más."
Lo que hace mucha falta en el Perú  es saber lo que significa  la EDUCACIÓN VIAL 

NO OLVIDAR QUE EDUCANDO AL NIÑO  NO ES NECESARIO CASTIGAR AL ADULTO.



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