QUE POCO RESPETO POR LA VIDA DE LOS PERUANOS
Escribe. Lucho Yzusqui
El accidente ocurrido en ventanilla, donde un camión frigorífico de procedencia China, al perder el chofer el control del mismo, inicio una escalada de destrucción y muerte en su fatal recorrido. 9 muertos, y cerca de 35 heridos, algunos con pronóstico reservado.
Pero este tipo de noticias son el pan de cada día en los archivos de la policía de transito, las municipalidades, el Ministerio de transportes, los gobiernos regionales y toda la enorme fila de entidades, encargadas de velar por la seguridad de conductores y pasajeros a lo largo y ancho del territorio Peruano.
Al final ninguna de estas instituciones se hace responsable, cada una defiende sus intereses y como jugando al gran bonetón se echan la culpa entre uno y otro, al final todo sigue igual.
Lo que pasa es que existen tantas entidades para solucionar un problema, que al final como dice el adagio " Tantas manos en un plato causan arrebato". Es tiempo que el problema del tránsito y transporte en general en todo el país, esté a cargo de una sola entidad, y si esta es no gubernamental sería lo más oportuno.
El transporte en general en casi todos los países del mundo civilizado, está orientado y DIRIGIDO PROFESIONALMENTE POR TÉCNICOS EN LA MATERIA. Respaldados con estudios en centros de investigación y amplio desarrollo en la materia.
En Lima la improvisación es la matriz de todo este problema, improvisación que parte desde la elección de la Alcaldesa, que a su vez improvisa los cargos a integrantes de su partido de gobierno. Al final estas son las consecuencias, y sufrimientos del ciudadano que también es responsable del caos que sufre; por no saber elegir a sus gobernantes.
Por eso el reciente accidente de Ventanilla, así como muchos otros a nivel nacional se seguirán sucediendo mientras no se encare el problema con la seriedad que este necesita.
Sin ir muy lejos recuerdan este accidente. ¿Cuáles fueron los resultados de las múltiples investigaciones? Y así muchos otros.
A continuación algunas noticias relacionadas
-Sutran: Camiones no tienen un régimen de control de horas.
-Superintendente Elvira Moscoso pidió a alcaldes de Ventanilla y Callao, y al presidente regional chalaco fiscalizar tránsito.
Av. Néstor Gambetta: restringirán tránsito de vehículos pesados.
-Plan piloto se planteó para 30 días en distintos horarios. Autoridades se comprometen a fiscalizar límites de velocidad.
-Tragedia en Ventanilla: PNP habla de “falla humana”.
-Atestado señala que el camión que mató a 9 personas e hirió a otras 31 iba a velocidad “no prudente” y no tenía fallas en sistema de frenos. Conductor Clint Castillo Céspedes sostiene que hubo una falla mecánica.
(Fuentes: El comercio, Portal la prensa, y Lampadia. Vias internet.)
Como podrán observar nuestros lectores, luego de la tragedia, todas estas entidades prometen, desarrollar planes, y tomar toda clase de precauciones, que lógicamente pasado unos días todo vuelve a la informalidad. Y los muertos siguen aumentando.
Finalizo haciendo mención a lo que pregono desde más de 40 años en el Mundo del Automóvil Radio. El día que el gobierno autorice que desde la educación básica inicial (esto es desde kinder) se enseñe como curso obligatorio el reglamento de tránsito
a la vuelta de 10 años tendremos una nueva generación de peruanos consientes y sobre todo conocedores de lo que significa cumplir un reglamento cuando se tiene en las manos la conducción de un vehículo motorizado. Mientras eso no se dé seguiremos siendo el país con la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito, de acuerdo a nuestro
parque automotor.
No olviden: ES MEJOR PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO. NO CORRA...EN CASA LO ESTÁN ESPERANDO
Adiós al Dakar
Hola Amigos.
Escribe. Lucho Yzusqui
El accidente ocurrido en ventanilla, donde un camión frigorífico de procedencia China, al perder el chofer el control del mismo, inicio una escalada de destrucción y muerte en su fatal recorrido. 9 muertos, y cerca de 35 heridos, algunos con pronóstico reservado.
Pero este tipo de noticias son el pan de cada día en los archivos de la policía de transito, las municipalidades, el Ministerio de transportes, los gobiernos regionales y toda la enorme fila de entidades, encargadas de velar por la seguridad de conductores y pasajeros a lo largo y ancho del territorio Peruano.
Al final ninguna de estas instituciones se hace responsable, cada una defiende sus intereses y como jugando al gran bonetón se echan la culpa entre uno y otro, al final todo sigue igual.
Lo que pasa es que existen tantas entidades para solucionar un problema, que al final como dice el adagio " Tantas manos en un plato causan arrebato". Es tiempo que el problema del tránsito y transporte en general en todo el país, esté a cargo de una sola entidad, y si esta es no gubernamental sería lo más oportuno.
El transporte en general en casi todos los países del mundo civilizado, está orientado y DIRIGIDO PROFESIONALMENTE POR TÉCNICOS EN LA MATERIA. Respaldados con estudios en centros de investigación y amplio desarrollo en la materia.
En Lima la improvisación es la matriz de todo este problema, improvisación que parte desde la elección de la Alcaldesa, que a su vez improvisa los cargos a integrantes de su partido de gobierno. Al final estas son las consecuencias, y sufrimientos del ciudadano que también es responsable del caos que sufre; por no saber elegir a sus gobernantes.
Por eso el reciente accidente de Ventanilla, así como muchos otros a nivel nacional se seguirán sucediendo mientras no se encare el problema con la seriedad que este necesita.
Sin ir muy lejos recuerdan este accidente. ¿Cuáles fueron los resultados de las múltiples investigaciones? Y así muchos otros.
A continuación algunas noticias relacionadas
-Sutran: Camiones no tienen un régimen de control de horas.
-Superintendente Elvira Moscoso pidió a alcaldes de Ventanilla y Callao, y al presidente regional chalaco fiscalizar tránsito.
Av. Néstor Gambetta: restringirán tránsito de vehículos pesados.
-Plan piloto se planteó para 30 días en distintos horarios. Autoridades se comprometen a fiscalizar límites de velocidad.
-Tragedia en Ventanilla: PNP habla de “falla humana”.
-Atestado señala que el camión que mató a 9 personas e hirió a otras 31 iba a velocidad “no prudente” y no tenía fallas en sistema de frenos. Conductor Clint Castillo Céspedes sostiene que hubo una falla mecánica.
(Fuentes: El comercio, Portal la prensa, y Lampadia. Vias internet.)
Como podrán observar nuestros lectores, luego de la tragedia, todas estas entidades prometen, desarrollar planes, y tomar toda clase de precauciones, que lógicamente pasado unos días todo vuelve a la informalidad. Y los muertos siguen aumentando.
Finalizo haciendo mención a lo que pregono desde más de 40 años en el Mundo del Automóvil Radio. El día que el gobierno autorice que desde la educación básica inicial (esto es desde kinder) se enseñe como curso obligatorio el reglamento de tránsito
a la vuelta de 10 años tendremos una nueva generación de peruanos consientes y sobre todo conocedores de lo que significa cumplir un reglamento cuando se tiene en las manos la conducción de un vehículo motorizado. Mientras eso no se dé seguiremos siendo el país con la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito, de acuerdo a nuestro
parque automotor.
No olviden: ES MEJOR PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO. NO CORRA...EN CASA LO ESTÁN ESPERANDO
Adiós al Dakar
Hola Amigos.
34 millones de soles costaba la presencia de Dakar 2015 en nuestro
medio la Ministra del ramo le ha dicho a la empresa ASO, que
por motivos presupuestarios, no es posible la presencia de Dakar en el Perú. Cabe señalar que no solamente el Perú, También Ecuador el 25 de Abril del 2013 según oficio 1253, los
Ministros de Turismo, Ambiente, Patrimonio y Deportes luego de analizar la propuesta de la empresa ASO, así como, los informes que al respecto, le sugerían al presidente
Ecuatoriano que dicha propuesta para recibir el Rally Dakar en el 2015 FUERA
NEGATIVA. La misma decisión que hace unos días tomo el Gobierno peruano a través del
ministerio y ministra respectivamente, decisión que la considero a mi juicio, criterio y experiencia DE MUY ACERTADA.
De lo expuesto lineas arriba se desprende lo
siguiente. Si Dakar Partió de Lima en Enero del 2013, y
en Abril del mismo año, las autoridades
Ecuatorianas daban ya su negativa para recibirlo en el 2015, quiere
decir que ASO ya había ofertado con la debida antelación con Ecuador, y confiado en
la aceptación Ecuatoriana
y el leve paso que hizo últimamente por Bolivia formaba el circuito perfecto de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, y seguro se
descartaba a Chile en donde
muchas voces pedían
la no llegada del este evento, más aun, con un cambio de gobierno
de por medio en la fecha de tomar una decisión.
Me parece que el disparo de ASO esta vez no dio en el bull, ya que tanto: Ecuador como Perú han mostrado su negativa para recibir a Dakar, y el motivo más certero para evitar
molestias es no hay presupuesto. y si lo hubiera considero
que es más necesario y justo darle prioridad a eventos de mayor trascendencia, para
el País como son los Juegos Panamericanos del 2019 de la que somos sede y
en donde tenemos que mostrarle al mundo lo que es el Perú, y que somos capaces de hacerlos bien.
Todos sabemos que nuestro país, tiene todos los atributos geográficos , para llevar adelante el desarrollo de este tipo de eventos, y considero que Lucho Mendoza como Pionero así como el Team Alta Ruta, pueden hacerse de la posta, y organizar bajo un calendario para el 2014 y en adelante competencias tipo Dakar, porque aparte de saberlas organizar han sido grandes animadores en el ámbito internacional de las mismas, ya que no solo viendo todos los años a los mismos ganadores del Dakar, aprendemos mas.
Todos sabemos que nuestro país, tiene todos los atributos geográficos , para llevar adelante el desarrollo de este tipo de eventos, y considero que Lucho Mendoza como Pionero así como el Team Alta Ruta, pueden hacerse de la posta, y organizar bajo un calendario para el 2014 y en adelante competencias tipo Dakar, porque aparte de saberlas organizar han sido grandes animadores en el ámbito internacional de las mismas, ya que no solo viendo todos los años a los mismos ganadores del Dakar, aprendemos mas.
Craso error.
Los peruanos si podemos organizar competencias de esta naturaleza ,dentro de nuestra variada topografia territorial, y los resultados seran ampliamente beneficiosos para sus cultores, ya que;cuando deseen tomar parte en esta que sedice ser la mejor del mundo, logren los nuestros ubicaciones de privilegio, y no se tenga que esperar horas para saber si lograron terminar la etapa , cuando los primeros ya estan partiendo la siguiente.
Los peruanos si podemos organizar competencias de esta naturaleza ,dentro de nuestra variada topografia territorial, y los resultados seran ampliamente beneficiosos para sus cultores, ya que;cuando deseen tomar parte en esta que sedice ser la mejor del mundo, logren los nuestros ubicaciones de privilegio, y no se tenga que esperar horas para saber si lograron terminar la etapa , cuando los primeros ya estan partiendo la siguiente.
Bien dice Iván Alonso en una crónica de internet, es muy fácil decir invierto UNO y gano 100, pero al momento de comprobarse, es otra la realidad. (Hago copia de lo comentados por Iván Alonso en la página deporte automotor de este mismo informativo, por considerarlo muy atinado a pesar de ser versado en otros temas)
Termino invocándole a las autoridades pertinentes, que la no presencia de Dakar en el
Perú, se presta
por fin, para darle la máxima atención a la mas emblemática carrera
que tiene el Perú. LOS CAMINOS DEL
INCA, la misma que recorre
medio Perú, y se muestra ante millones de peruanos , llegando a los focos turísticos mas importantes del país como HUANCAYO, AYACUCHO, CUZCO, AREQUIPA Y NAZCA, llevando en su ruta a esos pueblos la alegría que las
competencias automovilísticas saben brindar, y aquellos comentarios en desmedro de la misma de "agarrase a patadas
entre participantes', son actos aislados producto del
soroche que se sufre cuando se arriesga la vida a 4,000
metros sobre el nivel del mar.
Ojala que el ofrecimiento de ayuda a esta competencia 100%
Peruana para este 2014 no se esfume, Caminos del Inca es
conocida en el mundo, y recordemos que muchos de los campeones mundiales de la especialidad
han sido protagonistas, basta con mencionar a Tonny Fall, Hannu Mikola, Juha Kankunen entre muchos otros,
que con gran esfuerzo se logro
la presencia de ellos.
Creemos que con el apoyo de solo el 10% de lo que se
pagaba por Dakar Caminos del
Inca seria una competencia
que año tras año crecería en importancia,
presencia de valores calificados y el prestigio mundial del automovilismo
peruano. Esperamos se cristalice esta noticia en este 2014 año de su 44 edición.
Con el aprecio de siempre.
Lucho Yzusqui.
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