domingo, 8 de junio de 2014

EDITORIAL

ESCRIBE  LUCHO YZUSQUI.

Hola amigos , el editorial  de hoy fue escrito por el director de la Revista El Mundo del Automovil  Jose Luis Yzusqui, y  de esto hace un buen tiempo, pero como las cosas en el ramo que nos  ocupa no cambian, estas  siempre tienen vigencia.

APRENDER A CONVIVIR,  TAREA URGENTE
         

En las últimas seis semanas, el trabajo nos ha llevado en cuatro oportunidades al Viejo Continente y en dos a los Estados unidos.
 La Experiencia nos empuja a preguntar una vez más, Como puede ser posible avanzar a semejante velocidad, con tramos donde el promedio es de 200 KMH, donde hasta madres con niños  pequeños circulan cual rayos  sobre sus modernos autos? La respuesta radica en la madurez del País Germano en materia de ecología,vialidad y respeto por las  reglas ;nada mas ,no es que hayan nacido  con mas neuronas.

En las supercarreteras alemanas nadie adelanta por la derecha,nadie supera la velocidad, cuando esta se encuentra limitada en algunos tramos,ni se pasan de un carril a otro sin  hacer la respectiva señal.


Si por ahí alguien es atrapado en falta,las multas son muy duras pero muy duras,incluso algunas veces son jueces  quienes deciden pagos mayores debido a los ingresos del infractor,pues la idea es  que el castigo duela a todos por igual,ricos y pobres.

Nuestro País continua renovando su parque automotor,pero a la vez nos estamos asfixiando con velocidades promedio tan bajas-según la fundación transitemos es de 14 kilometros por hora en Lima -hecho que nos pone a la par de urbes  donde la densidad automotor es tres veces  mayor. Que estamos haciendo mal? acaso nos faltan pistas ? nos faltan buses ? Pues mas que  eso nos falta  aprender a convivir.


De nada servirá  que entren 200 mil unidades nuevas mas modernas y seguras,mas semáforos o nuevas vías rápidas en el país si lo elemental sigue podrido: la mentalidad del conductor peruan promedio, ese que no respeta la luz roja,ni mantiene su carril,el que se detiene donde quiere, el que abusa del claxon,el que obstruye una intersección o el que adelanta por donde le da la gana y a ello se suma el peatón que cruza la calle  por donde mejor le parece, y no por donde debe hacerlo.

No podemos seguir transformando  la ciudad a las faltas cometidas por sus habitantes, somos nosotros los que  tenemos que adaptarnos a la ciudad y a sus reglas, es por eso que urge una política  de  transporte terrestre solida y de educación vial  que empiece desde la etapa  escolar inicial.

El código de transito Alemán, y el de Estados Unidos es 90% igual al Peruano, la gran diferencia radica en que la autoridad-casi limpia de corrupción-se hace respetar y la sanción duele, hasta en los
 infractores mas adinerados.



El resultado  es una sociedad que en materia de transporte sabe convivir. Es sumamente urgente que el actual gobierno tome medidas al respecto, y no sigamos entrampados con una serie de entidades capaces de legislar en materia de transporte , donde una se sobrepone a la otra, y esa a otra. No sigamos pensando en transporte , como si se tratara de un grupo de autos que hay que ordenar, pues  hay que hacer conciencia de que cada auto lleva un conductor un ser que piensa, y al que tenemos que cambiarle el CHIP, cueste lo que cueste y duela a quien le duela

        
José Luis Yzusqui.
 Director Revista
Mundo del Automóvil



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