jueves, 17 de julio de 2014

EDITORIAL

Hola amigos.

Faltan pocos dias para celebrar un aniversario Patrio mas y quiero enviarles aparte del saludo y fuerte abrazo a todos Uds. este Video digno de verse y difundirlo.

Capaz algunos ya lo han visto, pero en la repetición esta el gusto. Gracias al lector de nuestro informativo Alberto Mendoza por enviarlo.

Gracias a todos  los colaboradores, vean las notas en entretenimiento.

FELIZ 28  A TODOS.

Lucho Yzusqui.

PISKO PERUANO

domingo, 13 de julio de 2014

EDITORIAL INFORMATIVO

            NO SOLO BUENAS NUEVAS

Escribe Lucho Yzusqui.

Hubo un tiempo en nuestro país, algo así como  dos décadas, en el que un turista paseando por las calles de la capital  era considerado prácticamente una especie en extinción, o casi un suicida.

Hace tan solo una década que se hablaba del llamado“CHorreo económico” Que mejoraría la situación de la sociedad Peruana,era una época  en que el Continente europeo y los Estados Unidos, se veían envueltos  en una bonanza económica sin precedentes,con récord de producción y venta de  automóviles, contrario a lo que sucede hoy, cuando en países como Francia  y España  se despiden  a diario miles de empleados ,de las automotrices  debido al cierre de importantes fabricas  del ramo.Gracias a Dios nuestro pais Vive hoy una situación que contrasta con aquello.

El récord de ventas de vehículos del 2013,la presencia  de deportistas  peruanos del motor  participando en campeonatos de talla  mundial  con Magníficos resultados, dada su poca experiencia aun. La cada vez mejor organización del Motor Show, son solo algunos ejemplos  de que nuestro país avanza firme  como un automóvil en la carretera . Pero  Que nos Falta?
Creo que varias cosas:

Acompañando al crecimiento económico del país,muy poco se viene hacienda por impartir una cultura de orden y respeto,pues no basta con adquirir una tarjeta de crédito, un automóvil Nuevo o emprender un negocio propio, si no lo vamos hacer  con responsabilidad,sin conocer  de cerca  el reglamento.

Mientras que las grandes automotrices del mundo, se siguen adaptando a los efectos  de la crisis europea y Americana produciendo vehículos mas  eficientes  y menos contaminantes ,nosotros aun no aprendemos lo elemental no bloquear un cruce de dos calles o avenidas , y menos a mantener  las revisions técnicas  de manera mas seria.

Mientras que China, Korea, Japon, Europa  y Estados Unidos nos sigan  enviando sus  mejorados productos. Con mayor  flujo debidos a los tratados de libre comercio, poco a poco nos seguiremos ahogando en un vaso de agua, tan solo por OMITIR reglas básicas de convivencia. Felizmente hay organizaciones  como la Fundación Transitemos (AAP) que vienen trabajando para conseguir paliar esta situación

No hace mucho durante una prueba celebrada en un país del Primer Mundo A donde fuimos invitados ,un grupo de periodistas especializados de la región, nos manifestaban su enorme deseo  de conocer nuestro país, debido  a la buena publicidad que reciben  en sus paises , un pedido  que nos lleva a meditar, sobre el adverso panorama que vivimos anos atrás.


 El momento es  de lo mejor ,por lo tanto la oportunidad para mejorar también,pues no todo  crecimiento viene acompañado de desarrollo, son carriles distintos.Este ultimo es un trabajo  en el que  ternemos que poner mucho de nuestra parte como ciudadanos responsables , si no corremos el riesgo de seguir  manteniendonos , como una sociedad muy pobre, que únicamente  tiene dinero;literalmente  Unos Burros conduciendo un auto de lujo.


domingo, 6 de julio de 2014

EDITORIAL INFORMATIVO

900 MILLONES Y SUBIENDO

Escribe Lucho Yzusqui.

El próximo mes de agosto se cumplirán 365 días en que diarios, revistas y noticieros de todo el mundo abordaron el tema de la sobre-población automotriz Mundial, calculada en 900 millones de vehículos automotores de 4 o mas ruedas La cifra puede parecer escalofriante, si pensamos que las Ciudades podrían sucumbir ante la presencia del automóvil convencional.Por  otro lado nada indica que la producción automotriz se valla a detener sino, por el contrario  continua creciendo a un ritmo de 60 millones anuales, según datos de la Organización Internacional de constructores Automotrices ( OICA) Así estamos transformando las ciudades  para los automóviles.

Desde hace mucho tiempo los Países desarrollados han venido trabajando formulas que hagan sostenible, el transporte colectivo e individual,siempre promovido dentro de un reglamento técnico,buscando un balance de convivencia digno para el habitante  y sostenible para el automóvil.

La Unión Europea sigue fomentando el  uso de sistemas de transporte masivos mas eficientes,con tecnologías limpias  basadas en combustibles menos contaminantes. También se ha obligado a los fabricantes  y a sus proveedores, a trabajar mas de cerca  para reducir emisiones nocivas en porcentajes sorprendentes,si los comparamos con sus pares  de hace  una década, a elevar el porcentaje  de reciclado de sus productos hasta llegar a niveles del 90%, a rendir mas kilómetros por galón de combustible y hasta restringir la velocidad promedio en carreteras por cuestiones de ahorro.

En el otro lado de la cancha están los Paises como el nuestro, que han demorado mucho en aplicar políticas efectivas, en gestión de transporte eficiente y por ende  de seguridad vial.Felizmente autoridades Municipales, y el gobierno central,están dando señales  de que desean  hacer mejor las cosas  para no retroceder  lo avanzado.También es menester festejar el esfuerzo de instituciones privadas, sin fines de lucro, que han alzado la mano para poner su grano de arena,una  de ellas ,la Fundación Transitemos  promovida por la ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ. Pero  ¿Cómo es que en nuestro País, que tiene un promedio de autos por habitante bajo en comparación con los vecinos ,sentimos que estamos a punto de Colapsar,principalmente en calles de nuestra capital?

En nuestra modesta Opinión ,vivimos un caos producto de la forma como nos conducimos en pistas y veredas,mas que del numero de vehículos y habitantes conviviendo. Respecto al fondo,nuestras ordenanzas sobre transito, son 90% iguales a las que se emplean en los países desarrollados..Ya estamos cansados de que nuestro reglamento sea letra muerta,un simple felpudo pisoteado por conductores y peatones,y cuyo reverso esta impreso con números   del total de muertos y lesionados  en las pistas del país.

Este mensaje no es solo para el simple automovilista,es para la sociedad en su conjunto.Todos debemos sumar para terminar con este cáncer que genera miles de millones  de soles  perdidos en embotellamientos a la vez que   produce miles de heridos  y muertos cada ano , convirtiéndonos en el segundo País con las pistas mas mortales de América.

Ademas como ya hemos visto en sociedades mas desarrolladas, las instituciones y autoridades involucradas deben actuar con estrategias claras,pues tenemos que actuar de arriba hacia abajo (autoridades regionales ,provinciales,municipales etc)  mas que disparar simples mensajes  a conductores y transeúntes.

La población en general tiene que percibir  que esta, en manos de expertos y con el tiempo descubrirá los beneficios, así se podrán integrar mas fácilmente  al bando bueno de los conductores y peatones responsables.

Esperemos que así sea y pronto.

Fuente el Mundo del automóvil revista.