sábado, 24 de mayo de 2014

EDITORIAL

Hola  Amigos. 
Siempre en nuestros editoriales tratamos temas que conciernen al transito, o seguridad vial.  En esta oportunidad tomen este tema  como editorial por la importancia que reviste, y luego tendrán otro editorial con los temas de costumbre. Quiero agradecer  a los lectores de nuestro Informativo Virtual semanal, la gran colaboración que están demostrando para con este informativo. 
Gracias  a todos  sin excepción.


NO VOLVEREMOS A VERLO MARTE A TIRO DE PIEDRA


Miren esto...





Miren esto, creo que muchos no van a dormir demasiado en agosto.


En los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte
esto culminará en el acercamiento más grande de que se tenga referencia en la historia, entre éstos dos planetas.


§La siguiente vez que Marte estará tan cerca de la tierra será en el año 2287.

§Esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará la órbita de Marte

Los astrónomos están seguros de  que esto es lo que hará que Marte se acerque a la 

Tierra cosa que no ha sucedido en los últimos cinco mil años

Y pueden pasar 60,000 años antes de que suceda de nuevo.


El encuentro culminará el 27 de agosto cuando Marte se acercará a la tierra a una 

distancia de 34.649.589 millones de kilómetros.

§Estará cercano a la luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo
aún más que la luna. Los planetas se atraerán a una magnitud de -2.9 y aparecerá con 
un arco de magnitud 25.11 segundos..

§Con un modesto poder de 75 > de magnificación.
  
         
Marte será fácil de ubicar. A principios de agosto se elevará en el horizonte alrededor de las 10 p.m. Y alcanzará su punto más alto alrededor de las 3 a.m. 
Para finales de agosto, que será cuando los dos planetas estén más cercanos uno del otro, Marte se elevará al caer la noche y alcanzará su punto más alto alrededor de las 12.30 a.m.. Lo cual es muy conveniente para ser observado.

Será algo que la humanidad no ha visto antes en la historia registrada, así que marquen en su calendario el observar a Marte durante el mes de agosto y lo verán progresivamente más brillante y cercano a la tierra día a día, a lo largo de todo el mes. 
Comparte esta información con tus familiares, amigos ya que será un evento único.
Ninguno de nosotros, ni nuestros hijos o nietos vivirán lo suficiente para poder ver éste fenomeno nuevamente. 
   

lunes, 19 de mayo de 2014

EDITORIAL

Escribe  Lucho Yzusqui.
La inseguridad en el Peru esta creciendo dia a dia y nadie esta libre de un asalto en el momento menos Pensado.Este editorial que fuera publicado en la  Revista el Mundo del Automóvil, edición 296, y escrito Por un especialista en la materia, nos  da una serie de Pautas o consejos para librarnos de un hecho   tan desagradable que muchas veces tiene  hasta fatales consecuencias. 

SEGURIDAD EN PUERTAS DE GARAGES

El estacionamiento de su casa o el común de su edificio donde usted vive debe ser un sitio muy iluminado incluyendo el área del portón y debe permanecer así hasta que salga el sol al día siguiente.

Si usted tiene garaje, haga lo posible para instalar una puerta accionada electricamente preferiblemente con control remoto. Hay otra opción donde el control es manejado por los guardianes de recepción y tenemos unas claves en caso de emergencia.

No estacione en la calle y si por una emergencia debe hacerlo, prefiera los estacionamimetos vigilados o lugares bien iluminados. Sobretodo trate de no estacionar en lugares oscuros o aislados cuando usted regrese a buscar el vehículo, los delincuentes se tardan un minuto en llevarselo.

Antes de llegar al estacionamiento de su casa o edificio tenga sus llaves o control en la mano para no tener que distraerse buscándolos en su bolso, cartera o guantera, recuerde en ese momento usted esta vulnerable al ataque de un delincuente que lo aceche y por ello debe poner especial cuidado a su  entorno. si los delincuentes te apuntan con armas de fuego no trate de defender su vehículo, su vida esta primero.

Evite en lo posible identificar su estacionamiento que le corresponde en su edificio con el mismo numero que identifica su apartamento. La ausencia de su vehículo los fines de semana o feriados o en época de vacaciones puede resultar un indicio que utilizan los delincuentes para suponer que el apartamento identificado esta deshabilitado.

Verifique que cerca de las puertas de su estacionamiento no hayan vehiculos estacionados con mas de una persona en su interior o con actitudes sospechosas o desconocidas merodeando o cualquier otra cosa que llame su atención, sobre todo si es de noche, si algo le parece sospechoso, no se detenga, siga de largo y no entre hasta no tener clara la situacion. 

asegures que no lo vengan siguiendo al momento de entrar a su garaje, mucho menos si la entrada es a traves de una puerta accionada electricamente y que corresponda al estacionamiento de un edificio. Lo ideal es que solamente entre usted y su vehículo, comentelo con sus vecinos para que todos hagan lo mismo.

Manténgase especialmente alerta cuando entre o salga de estacionamientos públicos de multiples niveles, observe a las personas que se acercan a usted, trate de intuir una actitud agresiva o una conducta nerviosa, desconfíen de personas que tratan de ocultar su rostro o sus manos, esos datos nos pueden alertar sobre posibles sospechosos.

Confie siempre en sus instintos y mantengase a la defensiva cunado algo le parezca raro o fuera de lugar. Finalmente, recordemos que no basta una casa segura, seamos solidarios y conversemos con nuestros vecinos sobre temas de seguridad preventiva.  

domingo, 4 de mayo de 2014

NOTA EDITORIAL

Escribe Lucho Yzusqui

Se acaba de anunciar que a partir del mes de Julio, las avenidas Arenales y Petit Thouars, serán de uso exclusivo para los taxis y autos particulares, en una palabra se siguen haciendo experimentos, para ver si dan resultados o no, ello es producto de la improvisación que en materia de transito, seguridad vial y transporte en general, se tiene en el País.
Quiero así mismo aprovechar de esta oportunidad, para saludar a todos los que conforman  la gran familia de el Diario el Comercio, decano de la prensa peruana, al cumplir hoy 175 anos de vigencia en el Perú. A todos sus  ejecutivos y personal en pleno mis buenos deseos y mejores augurios, para que alcancen y superen con el mismo éxito  los Doscientos  años de existencia y mas. Volviendo a ambos temas hago copia  de un articulo que ha escrito en el Comercio sobre los problemas del transito  el popular y versado en el tema  Don Pedro Pablo mas conocido como PPK.  En el hace análisis de los problemas, a la vez que emite  una serie de aportes que tienden a solucionar en parte, los graves  problemas existentes en este rubro nacional. Debo  expresar que PPK también nos brinda una serie de columnas  sobre temas  afines  en la  edición mensual de nuestra revista el Mundo del Automóvil.
He aqui la nota que  reproducimos y que aparece en el portal virtual del Comercio.

  • Pedro Pablo Kuczynski
  • Economista
El Perú enfrenta una verdadera crisis de transporte vehicular. Cada año estamos agregando casi 200 mil nuevos vehículos en el Perú, la mayoría de ellos en Lima, mientras que los vehículos viejos se siguen acumulando.  En el 2000, en cambio, se vendieron en el Perú solo 12 mil vehículos nuevos y nadie previó que hoy esta cifra habría aumentado tanto, por lo que nuestras pistas no se han construido y mantenido a un ritmo suficiente para enfrentar el reto.  Así, tenemos que actualmente hay desesperación de los pasajeros, que pueden demorar horas en llegar a sus trabajos o a sus centros de estudios en las grandes ciudades, especialmente en Lima, y también hay desesperación de los conductores, que se encuentran atracados, violentados por rompemuelles y huecos, y frustrados casi permanentemente. 
A pesar de que el Metropolitano de Lima, que comenzó a funcionar en el 2010, fue un progreso notable para el transporte público, este último es todavía totalmente inadecuado. En las últimas semanas se han publicitado las infracciones de tránsito de varios transportistas que tienen pendientes millones de soles de papeletas, pero siguen circulando impunemente, y enfrentan constantes accidentes. Por otro lado, anualmente pierden la vida cayéndose a los abismos andinos aproximadamente unos mil pasajeros de buses y camiones. Como la mayoría son en zonas remotas, estas muertes reciben poca publicidad y menos preocupación: imagínense si fueran aviones los que se cayeran a los abismos –entonces sí habría publicidad–.
La  inseguridad en nuestras pistas y carreteras es tal, que el año pasado en el Perú hubo, según la policía, 2.430 muertos en calles y carreteras, incluyendo los mil ya citados.  Esta cifra, que ha ido en aumento cada año, es una de las más altas de América  si tomamos en cuenta el tamaño de nuestra población. Como punto de comparación, en el mismo año España, que tiene seis veces más conductores y vehículos que el Perú, tuvo 1.150 muertes. No se puede subestimar la gravedad de la inseguridad que enfrentamos en nuestras pistas. 
¿Cuál es la solución a todos estos problemas?  Igual que con el tema de seguridad ciudadana, no hay una sola bala mágica que arregle todo.  Pero sí hay un conjunto de medidas que podrían aliviar significativamente la situación. Un ejemplo importante es el caso de Japón. En 1960 Tokio sufría un caos vehicular parecido al del Perú hoy, y el Gobierno Japonés implementó una serie de normas duras. Hoy, a pesar de la densidad demográfica y vehicular, Japón es uno de los países con menor tasa de accidentes en el mundo.  En España, ha ocurrido lo mismo y las muertes por accidentes se han reducido cinco veces en los últimos veinte años, a pesar del aumento del número de vehículos y conductores. En general, lo primero en estos casos es hacer cumplir la ley.  Los infractores persistentes no solo deben perder su brevete, sino también su vehículo. El consumo de alcohol combinado con el manejo de un vehículo debe ser duramente reprimido. 
Entonces, la primera y clara prioridad es hacer cumplir la ley. Para eso necesitamos una policía mejor entrenada, mejor pagada y que no necesite ir a los juzgados cada vez que se discute una papeleta.  Para esto se requieren algunos cambios legales que no son complicados. 
Lo segundo que debemos hacer es introducir algunas reformas elementales en el control del tráfico: una central electrónica de tráfico para todas las grandes ciudades, que coordine los semáforos de acuerdo al tráfico; un nuevo perfil para todas las grandes avenidas para que no tengan bruscos cambios en el número de carriles, que generalmente causan cuellos de botella; castigos drásticos a los que no cumplan las revisiones técnicas; eliminación de todos los rompemuelles innecesarios, salvo los que están frente a un colegio; estricto control de brevetes y del SOAT. Se puede alargar la lista, pero lo más importante es que los conductores entiendan que debe haber disciplina: es fundamental reintroducir la educación cívica en los colegios, pues sin ella no habrá progreso. Tenemos que terminar con la impunidad y la corrupción, y de manera drástica.
Finalmente, debemos seguir promoviendo un transporte público organizado. En el caso de Lima con la construcción del metro, que ya se inició con la línea 1 y que ahora continuará con la línea 2, a pesar de su alto costo. Necesitamos también buscar soluciones económicas que den servicio a las zonas más pobladas de la ciudad. Recordemos que no tenemos dinero para todo. El metro costará probablemente, a los precios de hoy, un mínimo de US$15.000 millones, pero pensemos que también hay otras inversiones muy prioritarias, como el agua potable y el saneamiento, temas en los cuales estamos muy atrasados.  Por esto es necesario que seamos muy cautos y eficientes en estas inversiones gigantescas. En el caso del metro, tendremos además que promover un cambio cultural, de respeto a la propiedad y de promoción de la limpieza, en vez de permitir el caos que se ve en algunos sistemas de otros países inundados de grafitis y de suciedad. 
Hay mucha experiencia en el mundo que sugiere cómo enfrentar estos problemas. El Perú no tiene una alta densidad de vehículos, pero sí sufre de caos vehicular. Entonces, ahora es la oportunidad para cambiar de manera drástica estos defectos, aprovechando el ejemplo de otros países que ya pasaron por estos problemas y los superaron.

Fuente: Diario El Comercio