lunes, 31 de marzo de 2014

EDITORIAL INFORMATIVO

900 MILLONES Y SUBIENDO

En Agosto pasado diarios y noticieros de todo el mundo abordaron el tema de la sobre población automotriz mundial, calculada en 900 millones de vehículos automotores de cuatro o más ruedas. La cifra puede ser escalofriante si pensamos que las ciudades podrían sucumbir ante la presencia del automóvil convencional. Por otro lado nada indica que la producción automotriz se vaya a detener sino, por el contrario, esta crece a ritmo de 60 millones de unidades anuales, según datos del 2010 de la Organización Internacional de Constructores Automotrices (OICA). Así estaremos transformando las ciudades para los automóviles.
Desde hace muchos años los países desarrollados han venido trabajando formulas que hagan sostenible el transporte colectivo e individual, siempre promovido dentro de un reglamento técnico, buscando un balance de convivencia digno para el habitante y sostenible para el auto.
La Unión Europea sigue fomentando el uso de sistemas de transportes masivos mas eficientes, con tecnologías limpias basadas en combustibles menos contaminantes. También se ha obligado a los fabricantes y sus proveedores a trabajar mas cerca para reducir emisiones nocivas en porcentajes sorprendentes, si lo comparamos con sus pares de hace diez años, a elevar el porcentaje de reciclado de sus productos hasta llegar a niveles del 90 %, a rendir mas kilómetros por galón de combustible y hasta a restringir la velocidad la velocidad promedio en carreteras por cuestiones de ahorro.
En el otro lado de la cancha están los países como el nuestro que han demorado mucho en aplicar políticas efectivas en gestión de transporte eficiente de seguridad vial. Felizmente autoridades municipales y Gobierno Central están dando señales de que desean hacer mejor las cosas para no retroceder lo avanzado. También debemos festejar el esfuerzo de instituciones privadas sin fines de lucro que han alzado la mano para poner su grano de arena, una de ellas es la Fundación Transitemos, promovida por la Asociación Automotriz del Perú.
Pero ¿como es que en nuestro país, que tiene un promedio de autos por habitante bajo en comparación con los vecinos, sentimos que estamos a punto de colapsar, principalmente en las calles de nuestra capital?
En nuestra modesta opinión, vivimos un caos producto de la forma como nos conducimos en pistas y veredas, mas que del número de vehículos y habitantes conviviendo. Respecto al fondo, nuestras ordenanzas sobre transito son 90 %  iguales a las que se emplean en países desarrollados. Ya estamos cansados de que el reglamento sea letra muerta, un simple felpudo pisoteado por conductores y peatones, y cuyo reverso esta impreso con número del total de muertos y lesionados en pistas.
Este mensaje no es solo para el simple automovilista, es para la sociedad en su conjunto. Todos debemos sumar para terminar con este cáncer que generan miles de millones de soles perdidos en embotellamientos y que produce miles de heridos y muertos al año, convirtiéndonos en el segundo país con las pistas más mortales de América.
Ademas como ya hemos visto en sociedades mas desarrolladas, las instituciones y autoridades involucradas deberán actuar con estrategias claras, pues tenemos que actuar   " de arriba hacia abajo" ( autoridades regionales, provinciales, municipales, etcétera) mas que disparar simples mensajes a conductores y transeúntes.
La población en general tiene que percibir que esta en manos de expertos y con el tiempo descubrira los beneficios, asi se podran integrar mas facilmente al bando bueno de los conductores y peatones responsables.

Lucho Yzusqui.    

domingo, 16 de marzo de 2014

NOTA EDITORIAL

QUE POCO RESPETO POR LA VIDA DE LOS PERUANOS   
Escribe.  Lucho Yzusqui


El accidente ocurrido en ventanilla, donde un camión frigorífico de procedencia China, al perder el chofer el control del mismo, inicio una escalada de destrucción y muerte en su fatal recorrido. 9 muertos, y cerca de 35 heridos, algunos con pronóstico reservado.

Pero este tipo de noticias son el pan de cada día en los archivos de la policía de transito, las municipalidades, el Ministerio de transportes, los gobiernos regionales y toda la enorme fila de entidades, encargadas de velar por la seguridad de conductores y pasajeros a lo largo y ancho del territorio Peruano.

Al final ninguna de estas instituciones se hace responsable, cada una defiende sus intereses y como jugando al gran bonetón se echan la culpa entre uno y otro, al final todo sigue igual.

Lo que pasa es que existen tantas entidades para solucionar un problema, que al final como dice el adagio " Tantas manos en un plato causan arrebato". Es tiempo que el problema del tránsito y transporte en general en todo el país, esté a cargo de una sola entidad, y si esta es no gubernamental sería lo más oportuno.
El transporte en general en casi todos los países del mundo civilizado, está orientado y DIRIGIDO PROFESIONALMENTE POR TÉCNICOS EN LA MATERIA. Respaldados con estudios en centros de investigación y amplio desarrollo en la materia.

En Lima la improvisación es la matriz de todo este problema, improvisación  que parte desde la elección de la Alcaldesa, que a su vez  improvisa los cargos  a integrantes de su partido de gobierno. Al final estas son las consecuencias, y sufrimientos del ciudadano que también es responsable del caos que sufre; por no saber elegir a sus gobernantes.

Por eso el reciente accidente de Ventanilla, así como muchos otros  a nivel nacional se seguirán sucediendo  mientras  no se  encare el problema con la seriedad que  este necesita.
    
Sin ir muy lejos recuerdan este accidente. ¿Cuáles fueron los resultados de las múltiples investigaciones?  Y así muchos otros.

A continuación algunas noticias relacionadas
-Sutran: Camiones no tienen un régimen de control de horas.
-Superintendente Elvira Moscoso pidió a alcaldes de Ventanilla y Callao, y al presidente regional chalaco fiscalizar tránsito.
Av. Néstor Gambetta: restringirán tránsito de vehículos pesados.
-Plan piloto se planteó para 30 días en distintos horarios. Autoridades se comprometen a fiscalizar límites de velocidad.
-Tragedia en Ventanilla: PNP habla de “falla humana”.

-Atestado señala que el camión que mató a 9 personas e hirió a otras 31 iba a velocidad “no prudente” y no tenía fallas en sistema de frenos. Conductor Clint Castillo Céspedes sostiene que hubo una falla mecánica.


(Fuentes: El comercio, Portal la prensa, y Lampadia. Vias internet.)

Como podrán observar nuestros lectores, luego de la tragedia, todas estas entidades prometen, desarrollar planes, y tomar toda clase de precauciones, que lógicamente pasado unos días todo vuelve a la informalidad. Y los muertos siguen aumentando.

Finalizo haciendo mención a lo que pregono desde más de 40 años en el Mundo del Automóvil Radio. El día que el gobierno autorice que desde la educación básica inicial (esto es desde kinder) se enseñe como curso obligatorio el reglamento de tránsito
a la vuelta de 10 años tendremos una nueva generación de peruanos consientes y sobre todo conocedores de lo que significa cumplir un reglamento cuando se tiene en las manos la conducción de un vehículo motorizado. Mientras eso no se dé seguiremos siendo el país con la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito, de acuerdo a nuestro 
parque automotor.

No olviden: ES MEJOR PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO. NO CORRA...EN CASA LO ESTÁN ESPERANDO



Adiós
 al Dakar

Hola Amigos.

34 millones de soles costaba  la presencia de Dakar 2015 en nuestro medio la Ministra  del ramo  le ha dicho a la empresa ASO, que por motivos presupuestarios, no es posible la presencia de Dakar en el Perú.  Cabe señalar que no  solamente el Perú, También Ecuador el 25 de Abril del 2013 según oficio 1253, los Ministros de Turismo, Ambiente, Patrimonio y Deportes luego de analizar la propuesta de la empresa ASO, así como, los informes  que al respecto, le sugerían al presidente Ecuatoriano que  dicha propuesta para  recibir  el Rally Dakar en el 2015 FUERA NEGATIVA.  La misma decisión que hace unos días  tomo el Gobierno peruano a través del ministerio y ministra respectivamente, decisión que  la considero  a mi juicio, criterio y experiencia DE MUY ACERTADA.

De lo expuesto  lineas arriba se  desprende lo siguiente. Si Dakar  Partió de Lima en Enero del 2013, y en Abril  del mismo año, las autoridades Ecuatorianas daban  ya su negativa  para recibirlo en el 2015, quiere decir que ASO  ya había  ofertado  con la debida antelación con Ecuador, y confiado  en la aceptación  Ecuatoriana y el leve paso que hizo últimamente por  Bolivia formaba el circuito perfecto de  Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, y seguro se descartaba a Chile  en donde muchas voces  pedían  la no llegada del este evento, más aun, con un cambio de gobierno de por medio en la fecha de tomar una decisión.

Me parece que el disparo de ASO  esta vez  no dio en el bull, ya que  tanto: Ecuador como Perú han  mostrado su negativa para recibir a Dakar, y el motivo  más certero para evitar molestias es  no hay presupuesto. y si lo hubiera considero que es más necesario y justo darle  prioridad a eventos  de mayor trascendencia, para el  País como son los Juegos Panamericanos del 2019 de la que somos sede y en  donde tenemos que mostrarle al mundo lo que es el Perú, y  que somos capaces de hacerlos bien.

Todos sabemos que nuestro país, tiene todos los atributos  geográficos , para llevar adelante  el desarrollo de este tipo de eventos, y  considero que Lucho Mendoza  como Pionero así como el Team Alta Ruta, pueden hacerse de la posta, y organizar  bajo un calendario para el 2014  y en adelante competencias  tipo Dakar, porque aparte de saberlas organizar han sido grandes animadores  en el ámbito internacional de las mismas, ya que no  solo viendo  todos los años  a los mismos ganadores del Dakar, aprendemos mas.
Craso  error.

Los peruanos  si podemos organizar  competencias de esta  naturaleza ,dentro de  nuestra variada topografia territorial, y los resultados seran  ampliamente  beneficiosos para  sus cultores, ya que;cuando deseen tomar parte en esta que sedice ser la mejor del mundo,  logren  los nuestros ubicaciones  de privilegio, y no se tenga que esperar  horas  para saber si lograron terminar  la etapa , cuando los primeros ya estan partiendo la siguiente.

Bien dice Iván Alonso en una crónica de internet, es muy fácil  decir  invierto UNO y gano 100, pero al momento de comprobarse, es otra la realidad. (Hago  copia de lo comentados por Iván Alonso en  la página deporte automotor de  este mismo informativo, por considerarlo muy atinado a pesar de  ser versado en otros temas)

Termino invocándole a las autoridades pertinentes, que la no presencia de Dakar en el Perú, se presta  por fin, para darle la máxima atención a la mas emblemática carrera  que tiene el Perú.  LOS CAMINOS DEL INCA, la misma que recorre  medio Perú, y se muestra ante millones de peruanos , llegando a los focos turísticos mas importantes del país como HUANCAYO, AYACUCHO, CUZCO, AREQUIPA  Y NAZCA, llevando en su ruta a esos pueblos la alegría  que las competencias automovilísticas saben brindar, y aquellos comentarios en desmedro de la misma de "agarrase a patadas entre participantes',  son actos  aislados  producto del soroche  que se sufre  cuando se arriesga la vida   a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Ojala que el ofrecimiento de ayuda a esta competencia 100% Peruana  para este 2014  no se esfume, Caminos del Inca  es conocida  en el mundo, y  recordemos  que muchos de los campeones  mundiales de la especialidad han sido  protagonistas, basta con mencionar a Tonny Fall, Hannu Mikola, Juha Kankunen entre muchos otros, que con gran esfuerzo se logro la presencia de ellos.

Creemos  que  con el apoyo de solo el 10% de lo que se pagaba por Dakar Caminos del Inca  seria  una competencia que  año tras año crecería en importancia, presencia  de valores calificados y el prestigio mundial del automovilismo peruano. Esperamos se cristalice  esta noticia en este 2014  año de su  44 edición

Con el aprecio de siempre. 

Lucho Yzusqui.  

domingo, 9 de marzo de 2014

NOTA EDITORIAL

Apreciados Amigos

Hace 56 años (en 1958) salió al aire el primer programa "EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL" en la radio, bajo un lema "ES MEJOR PERDER UN MINUTO EN LA VIDA QUE LA VIDA EN UN MINUTO". Hace 38 años, en 1976, salió la Primera Edición de la Revista "EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL". Estos dos medios informativos dedicados al, transporte, seguridad vial, Industria Automotriz, deporte automotor y más, siguen VIGENTES HASTA HOY.

Eso me lleva a pensar y expresar, que hicimos las cosas bien, y con el apoyo de todos ustedes. Bajo diferentes aspectos logramos alcanzar el éxito esperado, equipaje que cargamos hasta la actualidad, llenos de satisfacción y orgullo.

Hoy les hago llegar el primer "INFORMATIVO VIRTUAL", el mismo que semanalmente les entregaré con las noticias más resaltantes del mundo automotor tanto nacional como internacional.

Abordaremos temas del transporte, la seguridad vial, industria automotriz, y el deporte motorizado no solo del Perú, sino de todo el mundo. Asimismo, agregamos a ello el lanzamiento de nuestra radio Online, que a pesar de su reciente creación, goza de una multitudinaria audiencia a nivel mundial, la misma que pueden escuchar con solo ingresar a www.radiogritolatino.com. Sin duda, todo un orgullo.

La única diferencia que me lleva a pensar es que hoy en día, con el avance de la tecnología en el ramo de las comunicaciones, esto se hace no muy difícil, pero si dista mucho de aquellos años de inicio en la radio y la imprenta que no gozaban de los privilegios que la modernidad nos ofrece actualmente.

Tal como se ha hecho costumbre, cada mes ustedes podrán adquirir nuestra Revista El Mundo del Automóvil, la decana, la primera revista automotriz del Perú, (1976) en donde con más lujo de detalles abarcamos los temas de su constante interés.

Espero que este INFORMATIVO VIRTUAL, que recibirán cada semana, sea del agrado de todos ustedes.  Para ello, los invito a que me envíen toda la información que deseen ofrecerme ligada siempre al ramo que nos ocupa, y así se convertirán en los mejores colaboradores e informantes de sus empresas de este nuevo espacio que saldrá semana a semana 

Quienes deseen enviarme sus correos, para recibirlo semanalmente en formas directa con todo gusto pueden hacerlo, y quienes no deseen recibirlo también mis más sincera consideración y aprecio.

A nombre de nuestros colaboradores que hacen posible esto, Julio Héctor Manrique (Padre e Hijo), del laborioso Gustavo Beltrán y del CLAN YZUSQUI:  Luis Felipe Jr. ( en el aérea  de RR.PP. y publicidad),  José Luis Yzusqui García (Director editor de la revista) y de  este viejo amigo de ustedes,  Lucho Yzusqui  Tataje ( fundador) a lo largo y ancho del Perú y del Mundo les digo  "GRACIAS  AHORA Y SIEMPRE. Y UN MILLÓN DE GRACIAS MAS POR LA CONSTANTE LUCHA DE HACERME ENTENDER Y NO PERMITIR QUE ME RETIRE POR QUE MI VOZ AUN RETUMBA A LO LARGO Y ANCHO DEL PERÚ Y DEL MUNDO".



Correo  para remitir información  NOTICIAS, FOTOS, VIDEOS Y MAS de sus empresas: ivirtualmar@gmail.com    


luisfelipeyzusqui@yahoo.com     para consultas publicidad y otros

Otros correos para notas de prensa:

prensamotorizada@gmail.com
manriquearagon@gmail.com